lunes, 22 de febrero de 2021

4. Lo negro


 

El color negro le empezaba a incomodar. Habían sido dos años llevándolo y, aunque la mayoría de las viudas del pueblo lo vestían mucho más tiempo, a ella le incordiaba.

-         Buenos días Paquita, ¿cómo estás?

-         Pues bien, haciendo unas compras para la semana.

-         Bueno, ¿lo haces rápido? para una persona sola..

Siempre estaban detrás esas coletillas perversas. Pues sí, Paco se había marchado y ella seguía allí, y necesitaba comer, que porque no viviese su marido no se tenía que morir de hambre, digo yo.

Pensó en ir a misa esa misma tarde, estar en la iglesia la reconfortaba, sentía paz y sosiego allí. Pero cuando iba a salir de casa viendo el buen tiempo que hacía, se le ocurrió cambiarse las medias, las que llevaba eran muy tupidas, así que cogió unas más finas y se las puso. No era lo más indicado dada su circunstancia, pero lo hizo.

Cuando entró en la iglesia las miradas y los cuchicheos iban dirigidos a ella y a su atrevimiento – Menuda descarada – le pareció escuchar.

No le importó. Mientras había bajado la calle que iba a la iglesia sintió el ligero aire en sus piernas, una agradable sensación que anunciaba el fin del invierno.

Así que salió la primera cuando la ceremonia terminó, aprovechando para contonearse y exhibirse delante de todos esos ojos ávidos de morbo.

Cuando llegó a casa se quitó el pañuelo negro que le cubría la cabeza y contempló su pelo y su rostro. Se sentía viva, agitada. No tenía por qué ocultar el ansia que desde hacía tiempo le venía inquietando.

Cogió, no sin antes titubear, todos los atuendos negros que tenía e hizo un montón con ellos en el patio.

-         No puedo hacerlo – se decía a sí misma.

Pero en ese momento ya tenía en la mano la cerilla y la había dejado caer.

Paquita se quedó enajenada mientras las llamas quemaban todas y cada una de sus prendas.

A la mañana siguiente era la primera clienta en Modas Pili, vestida con un traje rojo fuego que era el único que le había quedado en el armario después del ardiente expolio.

 

 

 

 

2 comentarios:

Pintado dijo...

Muy bueno!! 👏🏻👏🏻😍😍😘😘

SUSANA dijo...

Gracias Santi!!!❤🌼